Oro Verde, el futuro de la economía?

Hola chic@s!

Me acaba de llegar una noticia ciertamente interesante sobre el futuro de la energía, y ya se que muchos pensáis que este futuro es tan negro como el petróleo, pero esto se va a ver ciertamente afectado por el "Oro verde" que se nos viene encima, y digo encima y no debajo ya que la primera empresa que se ha planteado seriamente el funcionamiento con este biocombustible fabricado a base de algas modificadas genéticamente, ha sido la aerolínea Air France-KLM.

Para más información os dejo el artículo de mi amigo Guillermo referente a este tema.

En más de una ocasión me habrás escuchado decir que es una aberración que la economía mundial siga dependiendo de una materia prima como el petróleo. Se da la circunstancia de que todo el comercio mundial busca el fin de los monopolios y el comercio libre, y sin embargo se da la paradoja de que la materia prima de toda la economía, directa o indirecta, es el petróleo, que se comercia bajo unos estándares que en nada se parecen a los de un mercado competitivo. Un grupillo de países (o de individuos) aprovechan la localización aleatoria de petróleo en determinados países y fijan unilateralmente la producción evitando que la determine el mercado como en el resto de productos (por consiguiente, también su precio).

¿Consecuencias? El petróleo es causa (no única pero sí determinante) de las crisis económicas contemporáneas, contamina, es costoso de transportar, favorece el efecto invernadero, hace quebrar a empresas, y fomenta el no-reparto de la renta.

Por fortuna, se ha conocido que la empresa holandesa AlgaeLink (esa que me decías que era de Valencia, pero resulta que no era valenciana sino holandesa con plantación de algas y fábrica en España) ha firmado un contrato en exclusiva mundial con la primera aerolínea del Mundo (Air France-KLM) para que AlgaeLink le fabrique a dicha aerolínea queroseno para aviones a base de algas. Se espera que para 2010, toda la flota regional de KLM funcione con este combustible, que es neutral en términos de emisiones de C02, y que además ahorrará a la aerolínea cientos de millones de €, ahora que el Brent está por encima de los $130.

Se da la circunstancia de que el combustible para aviones es el más complicado de todos, pues los bio-fuels probados con anterioridad habían demostrado su ineficacia dado que se congelaban en el aire. Quizá esto sea el principio del fin de jod*ido petróleo y llegue un día en que pueda fabricarse el combustible con trigo, maíz, algas, etc., y todos los países puedan ser productores de su propio petróleo. Imagina qué beneficios para las empresas y qué impacto más positivo para las balanzas comerciales de países como España, que tienen un gran déficit explicado por la importación masiva de petróleo. Para colmo, la fábrica está en España (en Cádiz), así que imagínate que España se pone a exportar petróleo.

Sin más preámbulo, te paso el link en concreto:

http://www.radionetherlands.nl/currentaffairs/region/netherlands/080526-klm-algae

Y la web de la empresa. (Eso sí, ya podían renovar un poco).

http://www.algaelink.com/

¡Qué gran día, no?!

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